¿Sabes cómo garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la producción de alimentos para cuyes? La correcta manipulación de los alimentos es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades y asegurar el bienestar de estos animales. En este sentido, es importante conocer las mejores prácticas de manejo de alimentos para garantizar que los insumos estén libres de contaminación y los alimentos sean nutritivos y seguros para su consumo. ¿Quieres conocer más sobre cómo asegurar la calidad alimentaria en la producción de cuyes

Balanceados

  1. La higiene es fundamental en la producción de alimentos para cuyes ya que el personal puede ser un posible transmisor de enfermedades a través de sus manos, ropa y cabello.
  2. Es importante comprar insumos embolsados y verificar que no haya agujeros o roturas, ya que los roedores pueden contaminar los insumos con sus excrementos y orina, y ser portadores de enfermedades como la Leptospirosis y la salmonelosis.
  3. No se recomienda comprar en molinos que preparen alimentos en el suelo, ya que están expuestos a roedores, aves, gatos y perros, portadores de diferentes enfermedades.
  4. Los alimentos deben mezclarse y embolsarse de inmediato, y los insumos deben estar libres de grumos húmedos, sin colores ni olores extraños o rancios. Los hongos pueden producir abortos y muertes súbitas debido a las micotoxinas.
  5. Los granos, como el maíz, trigo y cebada, deben ser revisados para asegurarse de que no estén húmedos ni tengan hongos.
  6. Las herramientas utilizadas para distribuir los alimentos deben ser usadas solo para este fin y no para otras labores, para evitar la contaminación.
  7. Los balanceados deben estar disponibles las 24 horas del día para los animales y se deben almacenar elevados del suelo y alejados de las paredes para detectar rápidamente la presencia de roedores.
  8. Es importante mantener los pisos limpios y solo mantener lo necesario para evitar su deterioro, dependiendo de las condiciones climáticas y la experiencia de los productores.
  9. No se debe incluir ningún tipo de antibiótico o coccidiostato en los concentrados, ya que esto puede ser riesgoso para la flora bacteriana.

Manejo de Forrajes

Es importante conocer las mejores prácticas de manejo de forrajes para garantizar una alimentación nutritiva y segura. Entre algunas recomendaciones destacan:

  • La calidad del agua de riego es importante en la cosecha y lavado de los forrajes. Para reducir el riesgo de contaminación de huevos de parásitos y bacterias cecales, se recomienda cosechar el maíz y pasto elefante por encima de los 40 cm del suelo.
  • Los forrajes cortos deben ser expuestos al sol durante al menos 3 horas para reducir las bacterias existentes.
  • Es importante orear el pasto recién cosechado para evitar que los animales consuman pastos calientes y se expongan al riesgo de timpanismo.
  • Se debe evitar el ingreso de animales como perros, gatos y aves de corral en los campos de cultivo para prevenir la contaminación de los pastos con larvas de parásitos.
  • Finalmente, se recomienda utilizar jaulas forrajeras para evitar que los forrajes sean pisoteados y se marchiten, lo que afecta su calidad nutricional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio